En la actualidad, el contexto laboral a nivel global está caracterizado por un énfasis en la alta competitividad y habilidad profesionales que no expiren rápidamente, esto aplica de igual forma para los candidatos como para los profesionales empleados en sectores de alto dinamismo en sus actividades laborales.
La tendencia general de competitividad y disrupción, nos lleva a que para que las empresas se mantengan en forma deban captar y atraer talento para los puestos claves que les ayuden a evolucionar con el mercado.
Esto es un indicador de mejorar continuamente las habilidades profesionales, de forma que como candidatos laborales seamos atractivos para puestos con alto potencial, así como tener la oportunidad de crecer y evolucionar dentro de un puesto de trabajo en una empresa.
La preparación académica, la experiencia profesional y participar en proyectos con equipos integrados de manera heterogénea nos permitirá conservar un perfil innovador que permita desarrollar el talento.
De acuerdo con expertos en recursos humanos y líderes organizacionales, las áreas en las que debe priorizarse el desarrollo de talento y aportar recursos para su educación en una empresa son las siguientes:
Desarrollar habilidades blandas
Las actitudes relacionadas con la conducta de los empleados, y la inteligencia emocional, son frecuentemente las áreas a las que se les dedica menos tiempo y recursos.
Desarrollar habilidades comunicativas, actitud de colaboración, o cualidades de liderazgo son los rasgos que deberían complementar el perfil profesional de todo trabajador, especialmente los que dirigen grupos o toman decisiones.
Analizar las tendencias y anticiparse
De esta forma hay una garantía de que la brecha de habilidades no se vuelva crítica para las actividades de la empresa.
Es necesario observar la tendencia general de la industria, el desarrollo estratégico y el consumo para realizar este análisis.
A mayor información con la que se cuente, será más fácil anticiparse y estar listos antes las nuevas demandas del mercado.
Considerar el impacto de la tecnología
La cultura y tecnología digital ha revolucionado y transformado la manera de operar de todas las industrias, así como el consumo del mercado.
De la misma forma, también ha impactado la manera en que nos formamos y accedemos a recursos de de aprendizaje, por tanto es de vital importancia que lo digital tenga una presencia en la formación interna y sea el medio principal que lo facilite.
Suplir la carencia de habilidades internas
En lugar de reemplazar mano de obra o sustituirla con colaboradores o agentes externos, es más rentable a largo plazo invertir en la mejora de las habilidades de la plantilla actual, de forma que sea capaz de desenvolverse en el nuevo contexto laboral, aplicando la experiencia y conocimiento que ya posee.
Gestionar y desarrollar talento es una de las situaciones actuales con las que deben enfrentarse las empresas de alto impacto, a través del desarrollo de estrategias y modelos de aprendizaje que generen valor al personal humano con el que ya cuenta la empresa.